Regresar a menú anterior.

OSTEOPOROSIS

DEFINICION

La osteoporosis es la disminución absoluta de la masa ósea, y se le relaciona a algunas fracturas. Después de los 35 años hay una disminución de 0.5% por año de la masa oseaLa mujer postmenopáusica pierde el 50% de mineral oseo, al parecer por la pérdida de estrógenos.

FACTORES DE RIESGO Y EPIDEMIOLOGÍA

Se le considera un problema de salud, ya que su principal complicación de las fracturas genera un alto costo, tanto por la atención médica. Principalmente quirúrgica, así como los días perdidos laborables, que alcanzan un promedio de hasta 12 meses, con una mortalidad principalmente en fracturas de caderas del 4%, el riesgo de una fractura de cadera se incrementa exponencialmente con la edad, doblándose cada 6 años. Se consideran factores de riesgo; sexo femenino llegando se más frecuente hasta 6 a 1. adulto mayor, raza blanca, peso o constitución delgada, historia familiar de fractura de cadera, no haber tenido hijos tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, inmovilización, ingesta prolongada de esteroides, cafeína, postmenopausia temprana, lesiones músculoesqueléticas, alteraciones ósea en límites inferiores de lo normal, con afectación de mujeres a hombres de 2 a 1.

CLASIFICACIÓN

Osteoporosis primaria o tipo I; postmenopáusica, predomina en la mujer, ocurre de 10 a 15 años después de la menopausia 51 a 65 años.

osteoporosis secundaria o tipo II, o senil relacionada con la edad, se caracteriza por pérdida proporcional de hueso. Con valores de densidad ósea en límites inferiores normales, con afectación de mujeres a hombres de 2 a 1.

CUADRO CLÍNICO

Generalmente es asintomática se vuelve clínica cuando la masa ósea disminuye al grado que el esqueleto es insuficiente para el funcionamiento normal ya que provoca fracturas, generalmente por aplastamiento a nivel de la región toracolumbar, por lo anterior la talla del paciente disminuye, aumenta la curvatura de la columna tpor acuñamiento de los cuerpos vertebrales, dando un aspecto de tórax brevilíneo y unas extremidades torácicas alargadas, Cuando existe una fractura de muñeca o cadera el cuadro clínico será el de una fractura: dolor, deformidad, aumento de volumen local e incapacidad funcional.

LABORATORIO

Dependiendo de la causa se pueden encontrar alteraciones en: calcio sérico, fosfatasa alcalina, hormona paratiroidea, metabolitos de la vitamina D,

GABINETE

Radiografía, sólo con perdida mayor del 30 al 50% de densidad ósea, y sin poder cuantificar la pérdida de masa ósea.

Absociometría ósea dual de fotones (pDexa y Dexa). Es el método que más se recomienda,

Tomografía axial computarizada

POSIBLES COMPLICACIONES

Fracturas, dolor, incapacidad funcional, incapacidad, laboral, riesgo quirúrgico, riesgo de una inmovilización prolongada como neumonía, tromboembolía pulmonar y muerte.

TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS

Siempre el mejor tratamiento será la prevención, sobre todo en la tipo I, y que deberá ser el médico Ginecobstetra el más indicado en dar el tratamiento. Pues evaluara niveles hormonales y su tratamiento con dosis específicas, y con mayor precisión las contraindicaciones. Habitualmente el Ortopedista es el primero en recibir al paciente por complicación de la osteoporosis y que son las fracturas.

Medidas preventivas: ingesta de calcio natural de 500 a 1500 mg por día, vitamina D de 400 a 800nUI al día, tomar el sol 10 minutos al día para un mejor metabolismo, no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas o con cafeína, llevar una terapia hormonal en mujeres postmenopáusica de no haber contraindicaciones,

Existen agentes farmacológicos efectivos disponibles; reemplazo hormonal con estrógenos, calcitonina de salmón o alendronato y ademas se encuentra el raloxifeno.

Desde el punto de vista rehabilitatorio, el tratamiento estará encaminado a reducir el daño musculoesquelético, disminuir el dolor mediante electroterapia, ejercicio terapéutico, o analgésicos, antiflamatorios no esteroideos, y prevenir complicaciones secundarias,