Regresar a menú anterior.

Medicamentos y embarazo

Los medicamentos que la madre toma, pueden atravesar la placenta y entrar al torrente circulatorio del bebé.

El ingerir medicamentos no recetados por el médico, aún los llamados naturistas, pueden provocar malformaciones, retrasos del crecimiento, muerte fetal o complicaciones del bebé en el momento de nacer.

Etapas o trimestres del embarazo

El embarazo está divido en tres etapas o trimestres, en cada una de las etapas los medicamentos actúan de diferente forma tanto en la madre, como en el feto, o sobre ambos. Algunos de los problemas más comunes son:

  • Primer trimestre

Durante el primer trimestre de embarazo, los medicamentos pueden afectar el desarrollo o formación de los órganos fetales y causando malformaciones congénitas importantes. Los defectos severos provocan aborto.

  • Segundo trimestre

Entre el cuarto y el sexto mes, algunas sustancias pueden alterar el crecimiento del producto, provocando un peso corporal muy bajo al nacer.

  • Tercer trimestre

Durante el tercer trimestre se pueden presentar algunos problemas respiratorios, así como un parto prematuro, o problemas durante el trabajo de parto.

 

¿Cómo atraviesan los medicamentos la placenta?

La placenta actúa como un filtro entre la sangre de la madre y la del bebé. Permite que pequeñas moléculas de nutrientes pasen al bebé y evita que moléculas de mayor tamaño lo hagan. Las moléculas de medicamento son relativamente pequeñas y atraviesan fácilmente la barrera placentaria.

Para que esté bien

  • Si tiene duda de estar embarazada, le sugerimos acudir inmediatamente al médico ginecólogo o realizar los estudios clínicos correspondientes. A partir de este momento no debe tomar ningún medicamento que no haya sido recetado por su médico, aún los llamados naturistas.
  • Si está embarazada y tiene malestares, consúltelos con su médico, antes de tomar cualquier medicamento.
  • Si la automedicación no está recomendada en ninguna circunstancia, en el embarazo queda absolutamente prohibida.